Tratamiento de la APLV

El objetivo final del tratamiento de la APLV es la adquisición de la tolerancia a la leche de vaca en el menor tiempo posible.


tratamiento APLV

El tratamiento de la APLV se basa en una dieta de eliminación con el fin de conseguir:


  1. La desaparición completa de los síntomas clínicos.

  2. Nutrir adecuadamente al niño asegurándole el aporte de todos los nu-
    trientes necesarios para su normal crecimiento y desarrollo en este periodo
    tan importante de su vida, aún más importante en los casos con alergias
    alimentarias.

El tratamiento de la APLV exige un diagnóstico correcto y una dieta adecua-
da, ya que si ésta no es la indicada se puede alterar el crecimiento y empeo
rar la calidad de vida del paciente.

Su profesional de la salud le indicará cual es el
tratamiento mas adecuado.

Una vez controlados los síntomas de la APLV, el objetivo es conseguir la tolerancia con la mayor rapidez posible con el fin de volver a una dieta normalizada que permita una mejor calidad de vida.


En el caso de la lactancia materna, si se produce una reacción alérgica se recomienda la exclusión de leche de vaca y derivados en la dieta de la madre ya que se ha demostrado la presencia de proteínas de leche de vaca en la leche materna. En este caso la dieta debe ser suplementada con 1000 mg de calcio al día.


En el tratamiento con fórmulas de sustitución éstas deben tener una eficacia demostrada en el tratamiento de la APLV y deben ser toleradas al menos por el 90% de los niños alérgicos a la leche de vaca.

La APLV puede ser de dos tipos:

APLV IgE mediada: En ella interviene el sistema inmunitario (inmunoglobulinas).


APLV IgE no mediada: No interviene el sistema inmunitario. Se piensa que es una respuesta celular relaciona. Es lo que se conoce normalmente como intolerancia.

Para saber si la alergia es IgE mediada o no se realizan pruebas cutáneas (Prick test) y análisis de niveles de IgE en sangre. Estas pruebas las indicarán los profesionales de la salud.


APLV IgE mediada

Subir

tratamiento APLV

Tanto el análisis de IgE en sangre como el Prick test son positivos.


En la mayoría de los casos los síntomas aparecen en un tiempo inferior a los 30 minutos del contacto con el alérgeno y son producidos por la ingesta de una pequeña cantidad de alérgeno.

Los síntomas que presenta son:

  • Manifestaciones cutáneas: Urticaria y exantema cutáneo

  • Síntomas respiratorios o gastrointestinales inmediatos

  • Síndrome de alergia oral

  • Anafilaxia

En el 75% de los casos se adquiere la tolerancia antes de los 3 años y en el 90% de los casos antes de los 6 años.

APLV IgE no mediada

Subir

tratamiento APLV

Tanto el análisis de IgE en sangre como el Prick test son negativos.

Los síntomas aparecen en un tiempo superior a las 2 horas de la ingesta del alérgeno y son provocados por la ingesta de una cantidad de leche elevada.

Los síntomas que presenta son:

  • Enterocolitis

  • Proctocolitis

  • Enteropatría

  • Fallo de medro

La tolerancia se adquiere en la mayoría de los casos a
partir del año de edad.

En ambos casos el tratamiento inicial consiste en una dieta de eliminación mediante el empleo de fórmulas hidrolizadas.
La ESPGHAN recomienda evitar la utilización de dietas de eliminación durante un tiempo excesivo ya que pueden afectar tanto a la calidad de vida de los niños como de las familias e inducir un crecimiento inadecuado.


Por ello, en el caso de la APLV IgE mediada se están implementando tratamientos que favorezcan la adquisición de la tolerancia. La adquisición de la tolerancia es la capacidad del organismo para reconocer el elemento antigénico sin provocar manifestaciones clínicas.


La inducción a la tolerancia está ligada a una fracción antigénica con pequeños péptidos no reactivos, capaz de inducir la tolerancia sin provocar alergia.


En el caso de la APLV IgE no mediada el tratamiento consiste en utilizar una dieta de eliminación mediante el empleo de una fórmula hidrolizada.


En los casos de alergia severa a la PLV tanto si es IgE mediada como IgE no mediada el tratamiento de elección es a base de una fórmula elemental con un 100% de aminoácidos libres.


También se puede utilizar una alternativa vegetal que incluye el empleo de un hidrolizado de arroz a partir del primer día o una fórmula de soja a partir de los 6 meses.


Cuando se introduce la alimentación complementaria es importante utilizar unas papillas de cereales que además de garantizar un buen aporte de cereales (más del 85%) garanticen también una completa ausencia de alérgenos.


Dermatitis atópica ligada a la APLV: La Dermatitis atópica es un problema común en Pediatría que afecta alrededor del 12 – 15 % de los lactantes caracterizado por lesiones con enrojecimiento, prurito intenso y sequedad en diversas partes del cuerpo. Normalmente se presenta en brotes agudos con duración e intensidad variables, seguidos de periodos “sanos”.

En muchos casos esta dermatitis atópica está ligada a una APLV aunque pueden existir muchos otros factores que influyan en la evolución y la severidad de la dermatitis atópica.

En el caso de una Dermatitis atópica ligada a una APLV el tratamiento consiste en utilizar una dieta de eliminación mediante el empleo de una fórmula hidrolizada específica rica en ácidos grasos GLA y DHA que tienen efecto antiinflamatorio y con probióticos que contribuyen a mejorar el sistema inmune.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

La leche materna es el alimento ideal durante los primeros meses de vida del lactante. Si ésta no fuera posible o suficiente, debe usarse un preparado para lactantes. El médico recomendará lo más indicado en cada caso y es importante seguir escrupulosamente las indicaciones de preparación y utilización.

Subir